the producers

Terra Nova Films: dirección general

James Vanden BoschJames Vanden Bosch, fundador y director ejecutivo
James Vanden Bosch es fundador y director ejecutivo de Terra Nova Films, Inc., una compañía sin fines de lucro especializada en la producción y distribución de documentales y videos educativos con excelencia artística. Ha producido y distribuido varias películas y videos galardonados por su sensibilidad y mérito artístico, incluyendo My Mother, My Father (Mi madre, mi padre-el aspecto emocional del cuidado de padres ancianos); Elder Abuse: Five Case Studies (El abuso de ancianos: Cinco casos estudiados); A Thousand Tomorrows (Mil mañanas): Intimidad, sexualidad, y Alzheimer, que obtuvo el Premio Freddy, una Placa de Plata en el Festival Internacional de Cine en Chicago, al igual que el National Media OWL (el BÚHO Nacional de los Medios de Comunicación) de la Retirement Research Foundation (Fundación para Investigaciones de la Jubilación), en 1995; y I'd Rather be Home (Prefiero estar en casa) que documenta un caso de abuso a un anciano durante siete años, que obtuvo el National OWL Award y una Placa de Oro en la Competencia Internacional de Cine y Video (Intercom) de Cinema-Chicago.

El Sr. Vanden Bosch obtuvo su Maestría en Cine y Televisión de la Universidad de Iowa. También completó un curso de dos años en el Seminario Teológico Westminster de Filadelfia, Pennsylvania, en 1970, y obtuvo su licenciatura en letras de la Dordt College, en Sioux Center, Iowa. Antes de fundar Terra Nova Films, Inc., fue Director de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía Thermal Master International en Lisle, Illinois, y fue Realizador y Director de películas de relaciones púbilicas para el Marketing Advertising Group (Grupo de Mercadeo y Publicidad) en Chicago, Illinois. Otros logros afines incluyen su servicio como integrante del jurado del Festival Internacional de Cine en Chicago, en la categoría de documentales humanitarios y bellas artes. También fue profesor interino de Cine, y Producción de Cine, en Trinity Christian College, en Palos Heights, Illinois, y en Calvin College de Grand Rapids, Michigan. Fue coordinador de un festival de cine importante de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés), un evento nacional que han realizado los últimos tres años para sus miembros.



Ed MenakerEd Menaker, director de desarrollo
En su cargo como director de desarrollo con Terra Nova Films, Ed Menaker supervisa el desarrollo de nuevos proyectos creando alianzas y asociaciones que ayudan a financiar su producción e implementación. El derrotero profesional del Sr. Menaker incluye 12 años en la producción de programas nacionales con la WTTW-PBS de Chicago. Entre sus proyectos más destacados mientras tabajó con la WTTW figura la realización de la serie de ciencia y aventura The New Explorers with Bill Kurtis (Los nuevos exploradores, con Bill Kurtis) de la PBS, realizada para la hora de mayor audiencia. La serie llevaba consigo una iniciativa educativa a nivel nacional realizada en asociación con Argonne National Laboratory, la cual tuvo una teleaudiencia de más de un millón de estudiantes, profesores y educadores. La serie televisada y su componente educativo fueron galardonados en 1995 con el premio de mayor distinción en la televisión americana, el Premio Peabody.

Antes de vincularse a Terra Nova en el 2003, el Sr. Menaker trabajó tres años con el canal de televisión WYCC-PBS en Chicago, donde ejerció varios cargos incluyendo el de planificador estratégico y director general. Durante ese tiempo dirigió a la estación en su transformación digital a través de un periodo de crecimiento sin precedentes, producto del financiamiento del Humanities Council (El Consejo de Humanidades) y del Chicago Community Trust (El Fondo Comunitario de Chicago). También realizó programas como la BBC News (El Noticiero BBC), Electronic Field Trips from the Field Museum (Excusriones Electrónicas del Museo Field), Campeonatos de deportes de bachillerato del estado de Illinois, y el primer programa importante sobre libros que se había realizado en Chicago desde hacía más de 30 años, llamado Cover to Cover with Mara Tapp (De portada a portada, con Mara Tapp).

Como escritor, el Sr. Menaker trabajó como columnista para el periódico Cincinnati Post y como corresponsal colaborador para publicaciones como The New York Times y The Chicago Tribune. Como realizador independiente, el Sr. Menaker fue profesor adjunto de la Escuela Medill de Periodismo de la Universidad Northwestern. El Sr. Menaker ha viajado extensamente durante su carrera como periodista y productor de documentales, incluyendo a países como Afganistán, India, Birmania, Laos, Vietnam, Senegal, y Ghana.

 

 

Terra Nova Films