beyond the video

La enfermedad de Alzheimer y los afroamericanos -
Visión general

Cómo el alzhéimer afecta a los afroamericanos



Resumen del video
Este video hace dos puntos clave: Los afroamericanos corren más alto riesgo que los de raza blanca en contraer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia y tienen menos probabilidades de notar las señales. (Esto tiene su ironía puesto que a principios del Siglo XX, Solomon Carter Fuller, M.D., un psiquiatra de raza negra trabajó conjuntamente con el Dr. Alois Alzheimer, de quien deriva su nombre la enfermedad.)

Es el tiempo idóneo para dar unas breves definiciones:

  • La enfermedad de Alzheimer es progresiva (o sea que empeora con el tiempo) que ataca el cerebro. Como resultado, hay pérdida de habilidades como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, y el juicio; es la clase de demencia más común.
  • La demencia es una palabra que cubre una serie de síntomas que pueden formar parte de una docena de enfermedades. Hasta cierto punto supone la pérdida de habilidad intelectual (pensar, recordar y razonar), suficientemente severa para interferir con el funcionamiento diario de la persona. Finalmente, las habilidades físicas también son afectadas.

En la actualidad se desconoce la cura para la enfermedad de Alzheimer, pero ciertas clases de demencia, como la que resulta después de un derrame cerebral, al menos pueden prevenirse en parte con cambios de estilo de vida (comer bien, hacer ejercicio, no fumar, etc.)

La Asociación Nacional para el Alzhéimer denomina la alta incidencia de demencia entre los afroamericanos como «la epidemia silenciosa». En este enlace encontrará algunas estadísticas:
http://www.alz.org/national/documents/report_africanamericanssilentepidemic.pdf:

  • En este video destacamos a la Dra. Goldie Byrd, Ph.D, quien ha estudiado el aspecto genético de la enfermedad de Alzheimer en afroamericanos por mucho tiempo. Ella señala que precisamente la demencia por edad es mucho más común en afroamericanos que en los de raza blanca y que los resultados varían de un estudio a otro; sin embargo más del 75% de los estudios revelan que es marcadamente más común.
  • Datos de estudios a largo plazo y a gran escala indicaron que personas con historial de presión alta o altos niveles de colesterol son dos veces más propensas a contraer la enfermedad de Alzheimer. Los que tienen ambos factores de riesgo son cuatro veces más propensos a desarrollar demencia. Entre los afroamericanos que reciben Medicare, el 65% tiene presión alta.
  • Los afroamericanos también tienen un 60% de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Esta condición contribuye directamente a la enfermedad vascular, la cual puede precipitar la demencia vascular (demencia relacionada con los derrames cerebrales). Los afroamericanos tienen una incidencia más alta de demencia vascular que los de raza blanca.
  • Los afroamericanos tienden a ser diagnosticados en las etapas más avanzadas del alzhéimer limitando así la eficacia de los tratamientos que dependen de una intervención precoz.

Podrían ser diagnosticados más tarde debido a que los afroamericanos parecen estar menos enterados de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. El video empieza con Gloria Muldrow, quien perdió su marido por causa de la enfermedad de Alzheimer, diciendo: «No consideran que el alzhéimer sea una enfermedad. Lo consideran un problema mental». Después, en el segundo video, ella reconoce que al principio también pasó por alto los síntomas de su marido. Pensó que se había puesto quisquilloso o que vivía un cambio relacionado con la vejez.

De hecho, negarlo es común entre los cuidadores; es difícil aceptar que su ser querido tiene una enfermedad terrible. Cordelia Davis describe la demencia como una bombilla que se apaga lentamente, y Joseph D. Morton hace eco de ese sentimiento diciendo que la luz de los ojos de su esposa se estaba apagando. Después remarcó lo doloroso que es perder una buena compañera y lo solitario que se sentía al haber perdido su buena conversación.

Christopher L. Edwards, Ph.D, del Centro Médico de la Duke University notó que estos afroamericanos ancianos que desarrollan la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, a menudo eran los patriarcas y las matriarcas de sus comunidades que proveyeron dirección y sabiduría por muchas generaciones. Randy Pettiford le pareció difícil ver a su padre perder sus habilidades después de haber sido director de un colegio y líder comunitario. No estaba preparado para desempeñar el papel de padre con su propio padre.

Finalmente, todos los afroamericanos entrevistados en este video llegaron a familiarizarse con la demencia de su ser querido. Cordelia Davis fue más allá y notó que ella también podría contraer la enfermedad pero que no se enfoca en su riesgo hereditario. «Si pasa, pasa». Pero aunque la demencia es demasiado común, no es algo normal. Al final del video la Dra. Byrd señala que la meta es prevenir que la siguiente generación contraiga la enfermedad de Alzheimer.

Cómo aplicar el video a su situación

Si usted es afroamericano, ¿cuánto sabe acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia? ¿Sabía que los afroamericanos tienen más alto riesgo de demencia que los de raza blanca? ¿Está consciente de cualquier condición médica que lo ponga en riesgo?

¿Conoce o cuida a alguien con demencia? De ser así, ¿cuáles síntomas notó primero? ¿Pasó por alto esos síntomas al principio? ¿Cuándo se dio cuenta que la persona necesitaba ver al doctor?

Si está cuidando a una persona con demencia, ¿qué extraña más sobre cómo eran las cosas antes?

Los cuidadores en este video se encuentran en una variedad de situaciones. Algunos viven con su ser querido en casa. Otros visitan a su ser querido en una residencia de ancianos. No existe una manera correcta de brindar cuidados. Gladys Powell había planeado cuidar a su marido en casa, pero dice: «Es demasiado para mí». ¿Conoce sus propios límites como cuidador?

Gloria Muldrow dice que con el tiempo aprendió a vivir con su marido en esas condiciones amándolo y respetándolo por ser él a pesar de su discapacidad. Recordaba los buenos tiempos. ¿Puede usted hacer lo mismo?

Adaptado del video El alzhéimer y los afroamericanos: Ecos del pasado, de Producciones Campbell.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video