beyond the video

El alzhéimer y los afroamericanos
Soporte y educación

Recursos de adaptación para que el cuidador de alzhéimer



Resumen del video
En esta segunda serie de extractos de video sobre la enfermedad de Alzhéimer y los afroamericanos enfoca el soporte y la educación. Destaca los mismos cuidadores con personas que padecen demencia y una nueva experta llamada Tanwa Suma, Coordinadora de Alcance de la Asociación de Alzhéimer del Gran Maryland.

La señorita Suma describe los grupos de apoyo como lugares donde pueden acudir los cuidadores de personas con demencia a hallar verdadera comprensión. Estos descubren que no están solos en su situación, en sus desafíos, sus sentimientos, y que el grupo puede ser un gran alivio.

Cordelia Davis remarca que asistir a un grupo de apoyo le salvó la vida. Lo primero que aprendió fue que «está bien que me ría de las cosas que hicieron mis padres». Ella no se rió de sus padres, pero al compartir cosas que sucedieron con su hermana y al poder reírse juntas, le pareció una gran liberación. La demencia es una enfermedad grave, pero cosas chistosas ocurren.

La señorita Suma también señala que los grupos de apoyo proporcionan educación. Los cuidadores aprenden a no tratar de discutir o razonar y a elegir sus batallas. Si su marido piensa que es sábado y usted sabe que es miércoles, en la mayoría de los casos no sería algo que valga la pena discutir. Aprender a "pasar por alto las cosas" puede aliviar el estrés.

La tercera función importante de los grupos de apoyo es aliviar el estrés. Los doctores saben que cuando tratan a alguien con demencia en realidad hay dos pacientes, la persona con la enfermedad y su cuidador o cuidadora. Los cuidadores frecuentemente descuidan su propia salud al tratar de lidiar con las exigencias físicas de alguien con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia y la tensión emocional de perder lentamente un ser querido a la enfermedad. Como recalcó uno de los cuidadores: «Necesitas familiares, amigos, y ayuda externa. No puedes hacerlo todo».

Cómo aplicar este video a su situación

Si usted cuida a alguien con demencia, ¿pertenece a un grupo de apoyo que le ayude a sobrellevar la carga? De ser así, ¿cómo lo ha beneficiado? Si no, ¿qué necesitaría para vincularse a uno? (En www.alz.org puede encontrar ayuda mediante los servicios que ofrece la organización local de alzhéimer).

Muchos cuidadores encuentran que otras personas en su grupo de apoyo se vuelven sus mejores amigos porque por fin conocen personas que entienden lo que están viviendo. ¿Ha tenido esa experiencia?

¿Le parece verdad que la risa es el mejor remedio? Describa de qué forma ha recurrido a su sentido de humor como cuidador.

Los grupos de apoyo son una fuente de aprendizaje y nuevas destrezas. ¿Qué maniobras o técnicas ha aprendido al integrar un grupo de apoyo?

El señor Morton dice que le preocupa morirse antes que su esposa y pregunta qué haría ella después. Contesta que sus hijas ayudarían y su esposa estaría bien, pero que esa no es una solución muy buena para nadie. Como cuidador, ¿qué está haciendo para sí mismo cada día para mantenerse física y mentalmente saludable?

Varias personas enfatizan la necesidad de encontrar ayuda adicional. ¿Quién le ayuda a usted?

La señora Muldrew señala que la demencia es un problema comunitario que a la postre afecta a muchas otras personas y no solo a los cuidadores activos. Le parece que la comunidad debe ser educada sobre la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia relacionadas. ¿Su comunidad cuenta con un programa de educación? De ser así, descríbalo. Si no, cómo pueden estar mejor preparadas las personas en su área.

Adaptado de El alzhéimer y los afroamericanos: Ecos del pasado, Producciones Campbell.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video