beyond the video

Atrapado en la telaraña de los cuidadores: Madres e hijas

Los que padecen Alzheimer hablan sobre cómo enfrentan la enfermedad en su diario vivir.



Resumen del video
Uno de los desafíos más difíciles que enfrentan los cuidadores familiares, es el conflicto que surge entre lo que los hijos adultos piensan acerca de lo que es mejor para sus padres que envejecen, y lo que los padres mismos creen que les conviene. En este video, Edith Jones, que vive sola, tuvo un derrame cerebral y no la encontraron sino hasta 24 horas después. (El éxito del tratamiento es mucho mayor si se empieza dentro de las tres primeras horas). Aunque había mejorado bastante cuando rodaron este video, sus hijas, Wendy y Michelle, se preocupaban de que sufriera una recaída y pensaban que no debía seguir viviendo sola. Quieren trasladarla a una «casa», pero Edith se opone a la idea.

Muchos de los puntos tratados en este video son comunes cuando los hijos adultos temen por la seguridad de sus padres, y éstos a la vez temen perder su independencia. Ambos tienen temor, pero sus metas son completamente distintas.

Cómo aplicar este video a su situación particular

  • Edith dice que solía pensar que sus hijas eran buenas amigas, pero ahora que se han convertido en personas que quieren 'cuidarla', y como 'no quiere que nadie la cuide', ahora las considera sus adversarias. ¿Cómo cuidador, le ha pasado eso alguna vez en la relación que tiene con su ser querido? ¿Ha podido restaurar un sentimiento de amistad y de alianza y no de adversidad?
  • Michelle es una cuidadora a larga distancia que busca la manera de aligerar las responsabilidades de su estresada hermana que vive en la misma ciudad con su madre. En la mayoría de las familias, un hijo adulto tiende a sobrellevar gran parte de las responsabilidades de cuidar a sus padres. ¿Pasa lo mismo en su situación? ¿Ha encontrado maneras de «compartir el cuidado» con otros que tal vez no quieran envolverse demasiado o que vivan demasiado lejos para ayudar?
  • Edith insiste en que al tratar de mantener su independencia su objetivo es minimizar la carga de sus hijas. Wendy dice que al tratar de no convertirse en una carga, su mamá se convierte en eso precisamente: una carga, lo cual significa que mientras Edith no admita las recomendaciones de sus hijas, para que estén seguras de su bienestar, se convierte en una constante preocupación para ellas. ¿Alguna vez se ha visto inmiscuido en una discusión parecida? ¿Encontró la manera de resolverla?
  • En muchos casos de cuidados, el cuidador es quien se siente culpable porque piensa que no ha hecho lo suficiente, pero en este caso, Edith sintió que Wendy la estaba inculpando porque se negaba a hacer todo lo que ella quería. ¿Ha pasado algo parecido en su relación con su ser querido? ¿Pudo resolver el asunto?
  • Al final del video, Michelle y Wendy dejan de forzar o conminar a su madre y llegan a un acuerdo con ella. En realidad la mayoría de nuestras soluciones son temporales e imperfectas. ¿Qué acuerdos ha entablado en materia de cuidados, o qué acuerdos podría entablar con ellos, al menos por un tiempo?

Adaptado de: Curtain Call (Llamada en escena); Riverstone Productions, Toronto, Ontario, Canadá

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Edith dice que solía pensar que sus hijas eran buenas amigas, pero ahora que se han convertido en personas que quieren 'cuidarla', y como 'no quiere que nadie la cuide', ahora las considera sus adversarias.