beyond the video

El alzhéimer desde la perspectiva de un niño -
Es normal sentir temor

Las emociones complicadas de un niño que tiene un ser querido que padece alzhéimer.



Resumen del video
Aunque seis niños son brevemente entrevistados sobre sus abuelos que padecen la enfermedad de Alzheimer (EA), este video se enfoca principalmente en tres de ellos.

Megan y Danielle son hermanas adolescentes que conducen para ver a su abuela en la residencia de ancianos. A su abuela se le ve sonriendo y luego con el ceño fruncido, a medida que trata de adivinar quiénes son sus visitantes. Algo que no se menciona en el video es que las personas con EA pierden primero sus recuerdos más recientes y, a medida que la enfermedad progresa, frecuentemente «viajan en el tiempo», creyendo eventualmente que ellos mismos son jóvenes o niños. Por lo tanto, a medida que sus nietos crecen, los abuelos con EA con frecuencia no los reconocen porque sólo los recuerdan como bebés, o quizás no se dan cuenta de que son suficientemente mayores como para tener nietos.

Megan y Danielle hacen lo mejor que pueden para ser amables con su abuela, diciéndole que la aman y permitiendo que toque sus caras, pero expresan un dolor profundo porque la persona que una vez jugó con ellas en el parque ha desaparecido y ya ni siquiera las reconoce. La conocida María Shriver, cuyo padre murió de alzhéimer, afirma lo difícil que es cuando la persona que amamos ya no nos reconoce.

Ashanti, 11, visita a su abuela todos los días, y a veces le lee en voz alta. Cuando su abuela está de buen humor, aplaude cuando Ashanti lee y le dice que la ama. Cuando su abuela está de mal humor, le grita a Ashanti «¡Vete a casa!» , lo que la hace llorar. Su hermana mayor confirma lo que María Shriver dijo antes, que cuando su abuela agrede con palabras y gestos no es porque Ashanti haya hecho algo malo, sino porque la enfermedad de Alzheimer ha dañado su cerebro y ya no le encuentra sentido al mundo.

Cómo aplicar el video a su situación

Si eres nieto de alguien con la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia, ¿has experimentado alguna de las emociones descritas o las situaciones mostradas en este video? ¿Te ayuda saber que otros niños han pasado por lo mismo? Háblanos de tus experiencias.

Megan dice que no le gusta visitar a su abuela en la residencia para ancianos porque cada nuevo recuerdo de su abuela al no ser capaz de relacionarse con ella parece reemplazar uno de sus recuerdos felices de cuando su abuela estaba llena de energía y alegría. ¿Cómo puedes minimizar los recuerdos tristes y aferrarte a los felices?

A Danielle le preocupa que su abuela sufra por no poder tener una relación con sus nietos. ¿Crees que su abuela está consciente de que es incapaz de reconocer a sus nietos? ¿O son Megan y Danielle las que están sufriendo más con su pérdida?

Danielle habla de una ocasión en la que su abuela le dio una cachetada sin razón alguna, y vimos como la abuela de Ashanti le decía muy enojada « ¡Vete a casa!» Si eres un nieto cuyo abuelo con alzhéimer te trató alguna vez mal, ¿fuiste capaz de no tomarlo personalmente, de darte cuenta que fue por causa de la enfermedad de demencia de tu abuelo y no sus verdaderos sentimientos hacia ti? Habla de lo que pasó.

Todos los niños expresaron lo difícil que fue perder la persona que ellos conocían como abuelo: alguien que les mostró mucho amor y cuidado. La hermana mayor de Ashanti dice que sabe que es difícil, pero que ahora es su turno cuidar a la persona que los cuidó cuando pudo hacerlo. Aunque es difícil, ¿puedes ver lo bueno que es mostrar tu amor por tu abuelo incluso si ya no sabe cómo retribuir ese amor?

¿Qué más te pareció importante en este video?

Si usted es el padre de un niño cuyo abuelo tiene demencia, ¿este video le ha dado ideas sobre cómo ayudar a su hijo a comprender la enfermedad y lidiar con la tristeza de ver el deterioro de su abuelo?

Adaptado de The Alzheimer's Project: Grandpa, Do You Know Who I Am? (Proyecto Alzheimer: Abuelo, ¿sabes quién soy?) Con María Shriver, Films for the Humanities & Sciences, A Films Media Group company, Una producción HBO.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video