beyond the video

Planificación precoz: directivas médicas



Resumen del video
Los avances recientes de la tecnología médica han permitido que muchas personas sobrevivan en circunstancias que antes eran fatales. El aspecto negativo, en este caso, enfoca el uso de máquinas de respiración artificial, tubos de alimentación, y otras tecnologías, que no garantizan que el paciente disfrute una mejor calidad de vida. Además, muchas personas no quieren que los mantengan vivos por medios artificiales.

Si quiere que sus deseos sean cumplidos, este video recomienda que haga tres cosas:

  1. Comunique sus deseos a sus familiares para que sepan claramente cuáles son sus intenciones. A menudo cuando alguien ingresa a un hospital y no puede expresarse por su cuenta, los doctores dependen de los familiares para determinar los deseos del paciente sobre las medidas que deben tomar a fin de prolongar su vida.
  2. Formalice u otorgue un testamento en vida. Básicamente es un documento que dice que usted no quiere nutrición o hidratación artificial, RCP (Resucitación Cardiopulmonar), u otros cuidados intensivos al final de su vida. Si está incapacitado, y no es capaz de hablar por su cuenta, el testamento en vida hablará por usted. Sin embargo, las leyes varían, así que use un formulario de directivas de planificación médica reconocido por su estado. (El hospital casi siempre asume que cuando ese documento no ha sido formalizado, el paciente desea que se usen todos los medios posibles para prolongar su vida.
  3. Formalice u otorgue un poder duradero. Con este documento, el paciente puede asignar a una o más personas (llamadas agentes o representantes) para que tomen decisiones médicas cuando se encuentre incapacitado, no solo al final de su vida. Si decide hacerlo, también puede especificar cuáles procedimientos (como la cirugía o los antibióticos) podrían usarse en determinadas condiciones. Recomendamos que consulte un abogado para obtener documentos como estos, que por su índole son más complejos.

Cuando haya formalizado estos documentos, haga copias para el médico, para sus familiares y para sus representantes de asistencia médica. También recuerde que puede modificar estos documentos cuando quiera.

Si desea enterarse más sobre las directivas de planificación médica y los formularios estatales, haga una sencilla consulta en Internet. Sin embargo, el mejor recurso que conocemos para tomar decisiones de asistencia médica en las postrimerías de la vida, son los libros: Hank Dunn's Hard Choices for Loving People: CPR, Artificial Feeding, Comfort Care, and The Patient with a Life-Threatening Illness. (Decisiones difíciles para personas cariñosas: RCP, alimentación artificial, cuidados mínimos que aseguran el bienestar del paciente, y el paciente que padece una enfermedad mortal). (http://www.hardchoices.com/index.html) que ha vendido más de 2,000,000 ejemplares y se está usando en más de 5,000 hospitales, casas de reposo, comunidades religiosas, y centros de cuidados paliativos a nivel nacional.

Cómo aplicar este video a su situación particular

  • ¿Ha pensado en qué clase de tratamientos desearía para que prolonguen su vida al final? ¿Le ha comunicado sus deseos a sus familiares?
  • ¿Ha formalizado un testamento en vida o un poder duradero para su asistencia médica? Si no lo ha hecho, por favor considere la opción de conseguir uno lo antes posible.

Adaptado de: Advance Medical Directives: Something to Think About…, (Directivas médicas previas: Algo que debe tomarse en cuenta…; Apple a Day Films LLC, Providence, RI).

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Si está incapacitado, y no es capaz de hablar por su cuenta, el testamento en vida hablará por usted.