beyond the video

Olvidadizo no olvidado I
Alzhéimer temprano: El amor de un hijo por su padre

Un hijo enfrenta el reto del alzhéimer temprano de su padre



Resumen del video
Este primer segmento de un video canadiense de dos partes que registra las experiencias familiares con la enfermedad de Alzheimer temprano de su padre John, ofrece una muestra de su gentil personalidad. El alzhéimer temprano es una forma de la enfermedad que se hace presente a una edad relativamente temprana, es decir, antes de los 65 años. Una persona puede mostrar síntomas desde los 30 o 40 años de edad, pero usualmente aparece en personas cincuentonas. El alzhéimer temprano es una forma poco común que ocurre en menos del 10% de los casos y quizás tan sólo el 4% o 5%. En algunos casos, hay un fuerte vínculo genético. Existe la percepción de que personas con alzhéimer temprano se deterioran más rápido, pero el Dr. Glenn Smith de la Clínica Mayo enfatiza que aún no disponemos de evidencia que apoye esto.

El video habla brevemente sobre las señales tempranas que hicieron que John no pudiera continuar trabajando (la esposa de John, Marilyn, relata cómo no podía salir o hacer llamadas, y en cambio pasaba el día revolviendo papeles) y la preocupación de sus hijos de estar en gran peligro de correr con la misma suerte. Sin embargo, la mayor parte del video es un portarretrato amoroso del cineasta Chris Wynn de las experiencias diarias de su padre, John. Vemos cómo se da cuenta de que algo anda mal antes de ser diagnosticado a la edad de 57, pero para el momento en que el video es filmado se encuentra mayormente a gusto dentro de la atmósfera protectora de su familia.

Al principio, John se enojaba fácilmente y su esposa aprende a evitar el conflicto. Le decía que tenía razón incluso cuando no era así. Dice que lamentaba lo que le estaba sucediendo a su esposo antes de que el resto de la familia lo entendiera, y desea ayudarle a mantener toda la independencia que sea posible.

El video comienza con las dificultades lingüísticas que experimenta: no puede decir la palabra "Halloween". Al comienzo eso le enoja mucho, pero a medida que otros completan sus frases, parece que ya no le importa. Al comienzo, su hijo le hace un montón de preguntas, muchas de las cuales John no puede contestar. Su hijo veía a un padre sin signos físicos de deterioro y hacerle preguntas fue su manera de mantener la esperanza de que no tuviera una enfermedad grave después de todo.

Poco después en el video, Chris intenta hacer que John camine hacia él y que luego se vuelva para ver a su perro Hadley acostado cerca de la puerta corrediza de vidrio, y pronto vemos que John tiene no sólo problemas lingüísticos, sino también de percepción. John dice que no puede ver a su hijo –quizás porque está sosteniendo una cámara de video que le bloquea parte del rostro. Le cuesta mucho seguir instrucciones simples como "camina hacia mí", y al final da pasos remilgosos. En lo que se refiere a mirar al perro, resulta claro en el video que la gran puerta corrediza de vidrio emite un fuerte resplandor, así que ver a Hadley no es tan sencillo incluso para nosotros como lo es aparentemente para su hijo.

Al final John logra ver a Hadley y su hijo enfatiza lo importante que es la relación de su padre con su mascota porque Hadley –a diferencia de los demás— no le pide nada ni espera nada de él.

Cómo aplicar el video a su situación

¿Conoce a alguien que sufra de alzhéimer temprano? Si es así, ¿es esa persona igual o diferente a John?

Incluso si no conoce a nadie con alzhéimer temprano, este video muestra cómo la personalidad de alguien con demencia brilla a través de la enfermedad. Vemos la buena naturaleza de John, su deseo de agradar y su amor por su perro. ¿Qué aspectos de la personalidad de alguien que conozca con demencia siguen brillando?

La esposa de John parece expresar algo de culpa por no comprender por lo que su esposo estaba pasando al inicio de la enfermedad. ¿Se ha sentido así alguna vez?

Vemos también claras deficiencias en John, tales como la frustración de no poder hallar ciertas palabras o su dificultad para seguir instrucciones. ¿Qué retos específicos ha enfrentado la persona que conoce con alzhéimer (u otra forma de demencia)?

¿Ha aprendido a través de este video cómo hacer que una persona con la enfermedad de Alzheimer se sienta más cómoda en su ambiente y con la gente a su alrededor? Si es así, explíquese.

Si tiene un padre o familiar cercano con demencia, ¿se preocupa también por heredar la enfermedad?

Muchas personas con demencia no pueden cuidar bien de una mascota, pero muchos se benefician de su compañía. ¿Sabe por qué? ¿No necesitamos todos de un amigo que nos acepte tal y como somos?

Adaptado de Olvidadizo no Olvidado (Forgetful Not Forgotten), una película de Chris Wynn. Producida en asociación con TVO Canada.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video