beyond the video

Olvidadizo no olvidado II
Alzhéimer temprano: Papá sale de casa

La decisión dolorosa de enviar a papá a una residencia de ancianos.



Resumen del video
En el segundo segmento de este video de dos partes que sigue a John Wynn en su viaje por la enfermedad de Alzheimer temprano, quien se muda a una residencia de ancianos, se deteriora relativamente rápido y muere a los seis u ocho meses.

En la escena de apertura el hijo de John, Chris, reconoce que todos ellos se habían dado cuenta de que eventualmente tendrían que enviar a John a una residencia de ancianos, pero no dice porqué inmediatamente. Poco después nota que en algún momento la salud del cuidador termina tomando prioridad sobre la salud de la persona con demencia. Para garantizar la salud de su madre, coloca a su padre en lista de espera, pero cuando llega la llamada avisando de un lugar disponible, aceptarlo es aún difícil para ella. Se describe a sí misma en estado de shock y sin saber cómo manejar la situación. No quería decirle a su esposo que se mudaría de casa permanentemente. Eventualmente, le dicen que mamá necesita un descanso, y que sólo estará fuera por un tiempo.

Aunque en sus expresiones faciales John parece perdido, su buena naturaleza persiste y no parece tener problemas obvios ajustándose al cambio. Es más difícil para su esposa, que al principio pasa cada día, el día entero, en la residencia de ancianos y luego regresa a una casa y cama vacías. Hay escenas en las que su hijo yace en la cama de John mientras John rueda hacia adelante y hacia atrás en una silla de ruedas, hablando incoherentemente, y una escena en la que John, acostado en la cama, abraza a su hijo fuertemente contra el pecho. Su hijo siente que su padre es feliz y que se han hecho más amigos a través de la enfermedad de su padre.

Luego de unos meses, sin embargo, la salud de John se deteriora rápidamente y después de llegar en invierno, muere en septiembre. En la última escena su hijo habla a la cámara y dice: "Te quiero, papá, y siempre lo haré". Lo describe como una persona maravillosa, inclusive teniendo la enfermedad de Alzheimer, y dice: "No puedo creer que todo haya terminado".

Cómo aplicar el video a su situación

Este segundo video es parcialmente sobre luto –tomar decisiones duras, perder a un padre o conyugue, tener que sobreponerse— y parcialmente un tributo amoroso a lo que queda de la persona incluso cuando la enfermedad de Alzheimer ha destrozado su cerebro.

¿Ha tenido usted que tomar alguna de estas decisiones difíciles? Describa sus experiencias.

Para la esposa de John fue imposible decirle que lo iba a enviar permanentemente a una residencia de ancianos y no está claro cuánto entendió John de lo que le estaba ocurriendo. Si alguna vez ha enfrentado una situación similar, ¿qué dijo usted y cómo resultó todo?

Al principio, la esposa de John pasaba los días en la residencia de ancianos –cuidando de su esposo de manera no muy diferente a como lo hacía en casa. En realidad no estaba tomando un descanso, pero tampoco sabía qué más podía hacer con su tiempo. Si usted ha llevado a un ser querido a una casa de reposo, ¿qué ajustes hizo para seguir envuelto en la vida de esa persona y, al mismo tiempo, crear una nueva vida para usted?

La familia de John parece haber creído que él viviría mucho tiempo en la residencia de ancianos y se sintieron culpables cuando se deterioró rápidamente, creyendo que el cambio en sí tuvo que ver con el declive en su salud. ¿Qué le habría dicho a la esposa de John sobre esto?

No es sencillo ver declinar a un ser querido, y Chris dice que hay momentos en los que no quiere recordar y otros en los que quisiera jamás olvidar. ¿Tiene usted recuerdos de su ser querido, incluso cerca del final, que jamás quisiera olvidar? Hable sobre ellos.

El mensaje más alentador de este video es que el hijo de John vio las "maravillosas" características de su padre incluso cuando la enfermedad de Alzheimer casi lo había destruido. ¿Ha tenido usted una experiencia similar? Compártala.

Al final, el hijo de John habla a la cámara y le dice a su padre que lo ama, aunque obviamente este ya no pueda oírle. Es su manera de dejar un mensaje duradero a su padre. En una situación similar, ¿qué le diría a la cámara?

Adaptado de Olvidadizo no Olvidado (Forgetful Not Forgotten), una película de Chris Wynn. Producida en asociación con TVO Canadá.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video