beyond the video

Los Jordans: una familia que enfrenta el Alzheimer…la caída en espiral.

Una historia que abarca siete años de un devoto marido que debe lidiar con la enfermedad de Alzheimer de su esposa, la cual está empeorando.



Resumen del video
Este video es la antesala del siguiente video en el que trataremos la decisión de internar a un ser querido en una residencia de la tercera edad. Aquí conoceremos a Everett y a su esposa Betty, a quien le diagnosticaron una demencia unos cinco años atrás. En esta primera sección, las deficiencias de Betty son muy claras: tiene problemas de percepción visual, (no sabe colocar un plato «ahí»); no sabe si el sostén es suyo o de otra persona cuando lava la ropa, y cuando le dicen que huela una flor, en vez de la flor huele a su marido Everett. Sin embargo, ella claramente expresa su amor por Everett y lo mucho que su relación significa para ella. También es obvio que hay momentos de ternura y refrigerio para ellos aun en medio de lidiar con la demencia.

Un año más tarde, Everett reconoce que la relación ha cambiado. Él se ha convertido en un cuidador, pero dice que tomarla de la mano sigue siendo una experiencia "maravillosa".

Seis años después vemos a Betty otra vez. Everett la está alimentando a mano en una casa de reposo. Ella ya no puede caminar ni hablar racionalmente, y aunque depende totalmente de los demás para sus necesidades, no responde a la ayuda que le brinda Everett.

Everett habla amorosamente de lo mucho que ama a Betty, y de lo importante que es para él seguir ayudándola lo más que pueda. Aún la toma de la mano y la besa en la frente. También expresa lo mucho que le gustaría tenerla entre sus brazos nuevamente, un gesto de afecto que ahora ella es incapaz de ofrecerle. Pese al deterioro de Betty, él trata de mantener una actitud positiva.

Cómo aplicar el video a su situación particular

  • En la primera sección de este video, obviamente Betty y Everett comparten momentos donde hay risa y amor. Piense en la relación que usted tiene con su ser querido y lo que hace (o lo que podría hacer) para que esos momentos de ternura y afecto continúen.
  • Aunque habían pasado seis meses desde que diagnosticaron a Betty, Everett siguió viendo su papel principalmente como marido y no como un cuidador. Piense en el significado que la palabra «cuidador» tiene para usted, en vez de verse como el hijo o el cónyuge de su ser querido. ¿Se considera usted un cuidador? Si así es, ¿qué motivó ese cambio de perspectiva en su relación?
  • Cuando Betty llegó a la etapa avanzada de la enfermedad de Alzheimer, Everett seguía dándole de comer, le lavaba la ropa y la besaba en la frente. Si su ser querido se encuentra en la etapa más avanzada de la demencia, ¿qué ha determinado hacer para seguirle mostrando su amor y afecto?
  • Everett obviamente echa de menos la intimidad en su relación con Betty: que ella lo abrace. Piense en lo que usted echa de menos y en lo que está haciendo para mitigar esa pérdida. (Recuerde que usted también debe cuidarse; usted se lo merece).

Este material fue adaptado del libro: More Than A Thousand Tomorrows

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Everett aún habla con emoción sobre lo mucho que ama a Betty y lo importante que es para él seguir cuidándola como pueda.