beyond the video

Simplificando las tareas para la persona con Alzheimer

Un manual resumido para cuidadores que les ayudará a desglosar la administración de tareas para los que padecen Alzheimer.



Resumen del video
A causa de los daños que la enfermedad Alzheimer causa en el cerebro, las personas con AD tienen un marcado impedimento para seguir instrucciones complejas y completar tareas multifacéticas. Para que sigan teniendo éxito, necesitamos simplificar cada tarea lo más posible y desglosar tareas complejas dividiéndolas en etapas individuales para darles una sola instrucción a la vez. Aunque suene fácil, lo cierto es que sin pensar tendemos a hacer muchas cosas a la vez.

Trate de anotar todos los pasos en una tarea que se ha vuelto difícil para su ser querido. Identifique cada paso que aún es capaz de hacer y los pasos que requieren asistencia. Después averigüe la manera de A) simplificar la tarea y B) ayudar a la persona por medio de ayudas o sugerencias visuales sin acabar de hacer la tarea por ellos. Por ejemplo, en este video un hombre se dio cuenta que si ponía el cepillo de dientes con la crema dental en la mano de su esposa, que de esa manera ella podía cepillarse los dientes por sí sola. Otra mujer se dio cuenta de que si le proporcionaba una rutina estructurada e inmutable a su madre, que todavía era capaz de conseguir su propio desayuno.

Otros consejos que damos en este video incluyen:

  • Use las mismas palabras cuando necesite repetir alguna directiva (para que no parezca ser una nueva).
  • Hable despacio y con calma (y relaje su lenguaje corporal).
  • Use palabras cortas y frases sencillas.
  • Dé tiempo a la persona para que capte y entienda sus palabras.
  • Sea paciente, respetuoso, tranquilo, e infúndales ánimo.

Cómo aplicar el video a su situación particular
Piense en las tareas que su ser querido hace con dificultad. ¿De qué manera podría simplificar esas tareas? No siempre es tan fácil como suena. Las palabras cortas, las frases sencillas, y las directivas de un solo paso, requieren una preparación cuidadosa. Un ejercicio que hace frecuentemente el personal es decirle a uno de los pacientes que le den la espalda, por ejemplo, mientras le dan instrucciones a otro paciente para que haga un sándwich de crema de maní. A muchos se les olvida explicarles el primer paso, o sea, que saquen el pan de la bolsa, lo cual puede dar resultados muy graciosos.

Al escribir cada paso se nos facilita aclarar lo que tenemos que decirles, y lo que podríamos haberles dicho; sin embargo, también es importante dar a la persona con Alzheimer tiempo para que capte nuestras palabras. Por ejemplo, tal vez tenga que llamar a la persona por su nombre varias veces antes de que se dé cuenta que usted le está hablando. El otro elemento clave es hablar y hacer las cosas lentamente. A veces ni nos damos cuenta de lo rápido que hablamos y del hostigamiento que puede producirle a nuestro ser querido como cuando tratamos de forzarlo a que haga algo, lo cual incrementa su confusión e incomodidad.

Este material fue adaptado de: A Part of Daily Life: Alzheimer's Caregivers Simplify Activities and The Home American Occupational Therapy Assn., Bethesda, MD.

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Necesitamos simplificar cada tarea lo más posible y desglosar tareas complejas dividiéndolas en etapas individuales para darles una sola instrucción a la vez. Aunque suene fácil, en realidad tendemos a hacer muchas cosas a la vez sin pensar.