beyond the video

Aprendiendo a hablar alzhéimer
Un camino más positivo

Un método organizativo para tratar el alzhéimer.



Resumen del video
Este video es continuación del tema de habilitación descrito en «Aprendiendo a hablar alzhéimer – Más que palabras». El término, como método para cuidar de personas con demencia, fue acuñado por Joanne Koenig Coste, autor del libro Learning to Speak Alzheimer's (2003). Koenig Coste usa el término «habilitación» como «hacer hábil». La demencia es progresiva, no podemos rehabilitar a personas con la enfermedad de Alzheimer (EA), pero sí podemos maximizar sus capacidades sobrevivientes. Puede encontrar un sumario del método en el manual descargable de la primera parte del video de dos partes, el cual también presenta a los tres expertos entrevistados sobre el tema.

Este video se enfoca en personas con demencia y sus cónyuges.

  • A pesar de decir que tiene problemas con el lenguaje, lo que se le hace difícil es completar frases, y eso «lo vuelve loco», Bernie claramente articula sus frustraciones lingüísticas.
  • Ed habla de lo vulnerable que se siente y de lo difícil que es para él abandonar las cosas que antes podía hacer con facilidad.
  • La esposa de Ed habla sobre la carrera de su esposo como médico y que este se siente inútil e infeliz si no puede ayudar en lo que sea necesario.
  • Shirley, otra persona con demencia, expresa su miedo a que su esposo se muera antes que ella, resaltando que: «No me importa morir, pero no lo quiero perder». Esto ofrece una oportunidad a los expertos entrevistados para pedir a los cuidadores que cuiden de sí mismos. Koenig Coste dice que los buenos cónyuges DEBEN buscar redes de apoyo que les ayuden a aprender técnicas y saber que no están solos.
  • Aunque mantener el sentido del humor no recibe mucho énfasis, un cuidador describe la confusión de su esposa al no saber qué hacer con un sujetador femenino, insistiendo en que ella no usa ninguno. Él dice: «Algunas veces lo único que te queda es reír».

Los principios de la habilitación son brevemente mencionados: simplificar el ambiente, enfocarse en las habilidades sobrevivientes, proveer oportunidades de éxito, etc. Koenig Coste resalta que incluso cuando las personas con demencia estén postradas y en las etapas finales de la enfermedad, es posible crear en ellos sentimientos de seguridad, amor, dignidad, estabilidad emocional y familiaridad.

Cómo aplicar el video a su situación

Si usted es el cuidador de alguien con demencia, ¿qué le ha expresado dicha persona son los aspectos más difíciles con los cuales lidiar de su condición?

¿Puede empatizar con personas con demencia? Si ha tenido alguna vez problemas para hacerse entender o completar una tarea difícil, ¿puede entender la frustración de ellos?

Las personas con demencia casi siempre desean sentirse útiles tanto como sea posible. ¿Qué tareas o partes de tareas puede todavía hacer la persona a la que cuida? ¿De qué otra forma le ayuda a sentirse exitosa?

Joanne Koenig Coste dice que incluso en la etapa final, a las personas postradas con demencia se les puede hacer sentir seguras y amadas y proveerles de estabilidad emocional y un ambiente familiar. ¿Tiene alguna experiencia al respecto? ¿Qué le ha funcionado?

¿Cómo está cuidando de usted mismo y sus necesidades? ¿Es miembro de algún grupo de apoyo y le ha resultado provechoso? (En www.alz.org puede ayudarle a hallar los servicios ofrecidos por su organización local de Alzheimer).

Los grupos de apoyo y las clases pueden ser también otra forma de aprender técnicas de cuidado. ¿Qué técnicas o trucos de cuidado ha aprendido con el tiempo?

Mantener su sentido del humor fue mencionado brevemente como una forma de sobrellevar la carga. ¿Cómo le ha ayudado el humor? ¿Qué otras herramientas usa para ayudarse?

Adaptado de Learning to Speak Alzheimer's: An Introduction to the Habilitation Approach to Care, Image Studios Inc.

Para mayor información sobre el video completo, visite http://www.terranova.org/

Beyond the Video