beyond the video

Entendiendo lo qué significa ser un cuidador: La opinión de un experto



Resumen del video
Wendy Lustbader, M.S.W, es una conferencista de renombre, entrenadora, y autora de los libros: Counting on Kindness, What's Worth Knowing, (Dependiendo de la bondad, lo que vale la pena saber), y Taking Care of Aging Family Members, (Cuidando a familiares de la tercera edad). Su página de Internet es: http://lustbader.com/. Si desea saber más sobre ella, pulse aquí: Entrevista.

En estos breves extractos de algunas de sus conferencias, aparecen las siguientes recomendaciones:

Los cuidadores se inculpan innecesariamente, por eso a menudo se niegan la alegría que ellos se merecen. Wendy sugiere tomar medidas preventivas contra esa tendencia para asimilar todos los placeres posibles, en medio de las circunstancias más difíciles. Recomienda específicamente no compararse con otros cuidadores ni tomar a pecho cualquier comparación o valoración que hagan los seres queridos. ¡Podría ser sumamente difícil, sobre todo cuando nos comparan injustamente con un hermano o una hermana que tiene menos participación en el cuidado del paciente!

Las relaciones cambian cuando alguien se convierte en un cuidador, y entre más valoramos la relación, más difícil será ajustarnos a ese cambio. Wendy describió el caso de una mujer que tuvo que aceptar el nuevo estado cuadripléjico de su esposo, diciendo que «en su mente decidió divorciarse de él, y volverse a casar con él bajo nuevas condiciones».

Cuando nos sentimos sobrecargados y no queremos ajustarnos a ese cambio en lo más mínimo, Wendy recomienda el llanto como algo bueno, normal y saludable. Señala que llorar en presencia de un familiar o amigo de confianza, que no nos critique por ello, podría mitigar nuestro dolor.

Por otro lado, tenga cuidado cuando la tristeza se convierte en resentimiento. Wendy observa que el resentimiento es como una raya que trazamos sobre nuestro estómago. Cuando sentimos que nuestro esfuerzo está convirtiéndose en resentimiento, sabemos que hemos cruzado la raya por tratar de hacer demasiado. El resentimiento envenena las relaciones.

Cuídese usted mismo. Deje abiertas las opciones que necesita, y recuerde que al mantener un buen sentido del humor hará más llevadero su trabajo, sobre todo en los momentos más difíciles.

Cómo aplicar este video a su situación particular.

  • Piense en los consejos de Wendy y los aspectos más importantes que debe aplicar a su situación. Por ejemplo, ¿a menudo se echa la culpa por lo que sucede? ¿Qué puede hacer para superar esos sentimientos de culpabilidad?
  • La mayoría de los cuidadores no hacen lo suficiente para cuidarse a sí mismos. Invierta más tiempo en sus necesidades y en suplirlas de forma creativa.
  • Mantenga su sentido del humor, puesto que podría ahorrarle muchas desgracias. Piense en los momentos en que su sentido del humor le «ayudó» a superar un problema, y cómo va a fomentarlo.

Adaptado de: A Prescription for Caregivers: Take Care of Yourself; (Una receta para cuidadores: Cuídese usted mismo) Wendy Lustbaded, Seattle, WA

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Cuando nos sentimos sobrecargados y no queremos ajustarnos a ese cambio en lo más mínimo, Wendy recomienda el llanto como algo bueno, normal y saludable.