beyond the video

Los altibajos emocionales que debe enfrentar el cuidador: Madre e hijo

Un hijo describe los altibajos que enfrenta al cuidar a su madre.



Resumen del video
La madre del cuidador en este extracto de video lleva más de cuatro años viviendo con su hijo. Al principio él pensaba que ella solo necesitaba un poco de asistencia, pero cuando empezó a quemar ollas que habían permanecido sobre la estufa mucho tiempo y las escondía debajo del pórtico, se dio cuenta que ella tenía una enfermedad. Sin embargo, se obstinaba un poco en negar lo evidente (dice que eso es tener esperanza), que si no anteponía la enfermedad como causa de su comportamiento, su madre podría empezar a mejorarse.

Vemos a este cuidador como una persona tierna y cariñosa que solo se muestra frustrado, por ejemplo, cuando deja que su madre se lave la cara por su cuenta, y en vez de hacerlo, termina lavando el lavamanos. Sin embargo, dice él, sus emociones se interponen a la hora de aceptar la demencia de su madre como una realidad. Se acuerda que un día sintió que estaba perdiendo los estribos por algo que ocurrió. Se sintió mal después, y aún más al día siguiente al darse cuenta de que su madre todavía estaba disgustada por ello.

El experto en pantalla, Daniel Kuhn, MSW, aconseja a los cuidadores que insten a las personas con demencia a usar las habilidades restantes como la clave para mantener su autoestima, y a la vez ajustar sus expectativas a la realidad. Cuando reconocemos que las personas con demencia tienden a imitar nuestras emociones, podemos evitar muchas confrontaciones al mantener una actitud positiva.

Cómo aplicar el video a su situación particular

  • Negar la realidad es un recurso que usan los que padecen demencia para lidiar con la enfermedad, y con esto pretenden decir a los demás, " Lo que me dices puede ser cierto, pero todavía no estoy listo para enfrentarlo". Como la demencia es una enfermedad progresiva, debemos adaptarnos constantemente a la pérdida progresiva de facultades y habilidades, y la negación de los hechos nos da tiempo para adaptarnos. Este cuidador se muestra renuente a reconocer el avance del Alzheimer en su madre. Piense en cuáles aspectos de la condición de su ser querido ha aceptado y cuáles ha negado.
  • Dan dice que es importante dar la oportunidad a las personas con demencia a seguir haciendo lo que puedan. Pero este cuidador dice que no es cosa fácil, ya que los deseos de su madre rebasan sus habilidades restantes. Piense en cómo ha tratado de ayudar a su ser querido para que siga formando parte de las cosas. ¿Hay algo que dio buen resultado? ¿Qué cosas ha tenido que renunciar?
  • Este cuidador remarca que cuando casi "pierde los estribos", su madre seguía disgustada al día siguiente. Cada persona con la enfermedad de Alzheimer es un individuo que manifiesta reacciones individuales, y a menudo los sentimientos y el estado anímico de la persona pueden ser afectados mucho después de que haya pasado el incidente. ¿Ha podido corroborar esto? ¿Si es así, cómo ha incidido en su comportamiento?
  • Dan sugiere que una actitud positiva puede ayudarnos a superar situaciones difíciles, pero que no siempre es fácil mantenerla. Piense en un tiempo en el que cuidaba a alguien y una actitud positiva le ayudó a superar una situación difícil.

Adaptado del libro: He's Doing This to Spite Me: Emotional Conflicts in Dementia Care: (Él lo hace para fastidiarme: Conflictos emocionales en cuidados de demencia; Northwest Media, Inc., Eugene, OR

Para más información sobre el video completo, visite: http://www.terranova.org/

Beyond the Video

Quiero respetarla como mi madre y no tomar las riendas de su vida por completo.